domingo, 8 de junio de 2014

EL ÉBOLA


El Virus Ébola es el causante de la fiebre hemorrágica viral de Ébola, una enfermedad infecciosa. Debe su nombre al río Ébola, y afecta tanto a humanos como a animales.
TRANSMISIÓN 

Se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos.
El reservorio del virus Ébola podría ser un tipo de murciélago de la fruta. 
En el año 1976 murieron alrededor del 85% de los infectados. 


HISTORIA

Desde su descubrimiento, diferentes cepas de Ébola han causado epidemias con un 50% a 90% de mortalidad en diferentes zonas de África.
La cepa Ébola-Zaire fue una de las primeras descubiertas. Tiene un índice de mortalidad del 90%.
En noviembre de 1989, con motivo de la importación de un grupo de unos cien macacos procedente de las Islas Filipinas, se descubrió una nueva cepa del virus. Sin embargo, esta especie resultó afectar únicamente a primates no humanos, no apareciendo ningún caso de infección en seres humanos. 
El virus Ébola es la principal causa de la mortandad de las poblaciones de grandes simios, principalmente gorilas y chimpancés.
 

Cepas y brotes del Ébola 

Ébola-Zaire 
El virus Ébola-Zaire tiene la mayor tasa de mortalidad, hasta de un 90% en algunas epidemias, con una media de un 83%. 
El primer brote tuvo lugar el 26 de agosto de 1976 en Yambuku,. El primer caso registrado fue un profesor de escuela de 44 años que volvía de un viaje por el norte del Zaire. Su alta fiebre fue diagnosticada como un caso de malaria, y en consecuencia se le administró quinina. Sus síntomas incluían vómitos incontrolables, diarrea sangrienta, dolor de cabeza, mareos y dificultades respiratorias. Más tarde empezó a a sangrar por nariz, boca y ano, muriendo 14 días después.

Ébola-Sudán 
El Ébola-Sudán fue la segunda cepa del virus. Se originó entre los trabajadores de una fábrica de algodón en Sudan, ya que el primer caso registrado fue uno de los trabajadores. Los científicos que analizaron a todos los animales e insectos que había en la fábrica, no pudieron encontrar ninguno que diese positivo al virus Ébola. El transmisor original aún se desconoce. La epidemia acabó causando 151 muertes entre las 285 personas que resultaron infectadas. 

Ébola-Reston 
Aparecido en noviembre de 1989 en un grupo de 100 macacos (Macaca fascicularis) importados desde Filipinas hasta Reston, Virginia. Otro cargamento de macacos infectados fue también enviado a Philadelphia. Esta epidemia fue altamente letal en los macacos, pero no causó ninguna muerte entre los humanos.


Ébola-Tai-Forest 
Este tipo de Ébola fue descubierto entre los chimpancés de los bosques de Thai en Costa de Marfil. Se encontraron los cadáveres de dos chimpancés en este bosque. Las autopsias revelaron que había sangre marrón en el corazón de los dos chimpancés, y que uno de ellos presentaba los pulmones encharcados de sangre. Una de los científicos que llevaron a cabo las autopsias de los chimpancés infectados contrajo Ébola. Desarrolló los primeros síntomas, similares al dengue o la malaria, aproximadamente una semana después de las autopsias. Fue transportada a Suiza para recibir tratamiento. Dos semanas después fue dada de alta, y seis semanas después de la infección estaba completamente recuperada. 

Ébola Bundibugyo 
El 29 de noviembre de 2007, el ministro ugandés de Salud confirmó que la fiebre hemorrágica que ha matado al menos a 35 personas y que ha infectado a 127 en Uganda, ha sido provocada por el virus del Ébola.
 

Cuadro Clínico 

Los síntomas son variables; al comienzo suele ser súbito y caracterizado por fiebre alta. En un tiempo de una semana, una erupción, frecuentemente hemorrágica, aparece en todo el cuerpo. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren por shock por la pérdida de sangre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario